viernes, 14 de junio de 2013

UNA PERSONA CON PROPOSITO

Entrevista

Para todo joven actualmente escoger una buena carrera y estudiar en la Universidad es preocupante, ya que, no basta solo con gustar de ella  o sentirse cómodos, sino también con la superación profesional y económica que el país exige día a día. Por eso hemos hecho algunas entrevistas a varios profesionales para conocer más de las distintas profesiones a las que podemos optar.


Nuestro entrevistado,
Ing. Joel López
Ingeniero Mecánico Industrial

1.       ¿Qué es un Ingeniero Mecánico Industrial?
Es un profesional que tiene conocimientos tanto del área de ingeniería mecánica como de industrial, tiene la capacidad de utilizar estos conocimientos para administrar, diseñar procesos y equipos utilizados en la producción de bienes y servicios.

2.       ¿En qué áreas se puede desarrollar un ingeniero mecánico industrial?
Diseño, montaje y mantenimiento de equipo. Diseño y control de líneas de producción, diseño de plantas de producción, sistemas de control de la calidad, administración de plantas industriales y empresas de servicios.

3.       ¿Cuál es el campo donde mejor puede ejercer su profesión un ingeniero mecánico industrial? ¿Por qué?
Cualquier empresa dedicada a la producción, desempeñándose en el área administrativa, mantenimiento, producción y/o control de la calidad.
Porque a lo largo de su trayectoria como estudiante ha llevado cursos y elaborado proyectos de investigación e implementación de mejoras en plantas de producción.

4.       ¿Qué puede ofrecer un ingeniero industrial para mejorar la productividad y el desempeño de los trabajadores?
El ingeniero industrial tiene la capacidad de analizar los métodos de producción para implementar mejora en los mismos optimizando los recursos con los que se cuentan para la producción, diseñando también mecanismos de control para la producción.

5.       ¿El Ingeniero Mecánico Industrial está capacitado para la conservación del medio ambiente? ¿Por qué?
Si, por su capacidad de análisis y diseño de procesos.

6.       Al egresar de la universidad ¿Cómo fue para usted encontrar trabajo?
Encontré trabajo a un mes de haber concluido mi EPS, no me pareció el trabajo y luego de esto tardé 4 meses en encontrar otro trabajo, hay bastante competencia laboral.

7.       ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
El poder estar involucrado en procesos de producción, ver como materias primas se pueden convertir en objetos útiles, comida y energía; entender y hacer funcionar los procesos y toda la maquinaria que lo hace posible.  Facilitando todo esto la vida de los seres humanos.

8.       ¿Cuéntenos la experiencia más difícil que ha tenido en su trabajo y como la resolvió?
En una ocasión se realizaron cambios en un sistema y no funcionaron del todo, sobre la marcha ya en operación, con el apoyo del cuerpo de ingeniería del área donde laboró se buscaron e implementaron soluciones.

9.       ¿Si tuviera la oportunidad de regresar el tiempo y elegir otra profesión cual elegiría y por qué?
Me apasiona la ingeniería, entender cómo funciona todo.  Seguro elijo siempre alguna rama de la ingeniería.

10.   ¿A los jóvenes que aún siguen en las clases de alguna universidad que consejo les da?

Busquen siempre tener la oportunidad de realizar visitas técnicas a las empresas para desde que empiezan a llevar los cursos vean su aplicación en la vida real y logren entender de mejor lo que estudien.



Evelin Lemus
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario