jueves, 13 de junio de 2013

UN PASEO POR EL CENTRO HISTORICO


Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor que de patria en enérgico acento dieron vida al ideal redentor…

Desde nuestros antepasados que Guatemala se independizara  totalmente de la gran España ha sufrido cambios radicales, esto se debe a que ha tenido libertad en su comercio, cultura, política, y democráticamente a nivel nacional, sin embargo hoy en día aun depende de los Estados Unidos de América una vista al pasado una mano en la conciencia es la que estamos viviendo día con día.

Un paseo por el centro histórico, un paseo por Guatemala y echar de menos, que toda la riqueza que fue  fundada con principios de derrame sangre en cada hogar, gente trabajadora gente de valores, gente que lucha para sobrevivir ahora es mas importante.

En los alrededores de la 6ta.avenida zona 1 de la ciudad de Guatemala se puede apreciar la belleza de cantos cultura y dignidad que existe en las calles y rincones guatemaltecos. Turistas que saben apreciar la riqueza y variedad multilingüe que existe en el país. Como si se estuviera en La Antigua Guatemala, el Centro Histórico de la Ciudad Capitalina es una ventana al pasado y caminar por sus calles y avenidas muestran los detalles arquitectónicos más inesperados que ahora son apreciados gracias a la madre naturaleza y a todos aquellos que con esfuerzos ha hecho dedicación para dejar una huella que no se borra.

Al pasar el tiempo la arquitectura antigua ha cambiado: casas antiguas son destruidas y nuevas ocupan su lugar para utilizar el lugar como medio de restauración con este proceso quedan huellas arquitectónicas de pie que exhiben lo mejor de los estilos de cada época. Algunas de las casas y edificios antiguos se convierten en monumentos por su valor histórico que hasta la vida moderna pudiera reconocer, no solo por su belleza sino por todos aquellos eventos importantes que sucedieron bajo sus techos. Por ello el Centro Histórico es un importante atractivo de turismo histórico de Guatemala y orgullo para cada guatemalteco.

Después que fue destruida La Antigua Guatemala por los Terremotos de Santa Marta, se inician los estudios en 1773 para construir la nueva ciudad en el Valle de la Ermita. Después de tres años (1776) comienza la movilización y nace la nueva ciudad. Al ver los ciudadanos lo que sucedía se formaron los primeros barrios ocupando casi los extremos de lo que hoy es el Centro Histórico que para 1821 era un área bien poblada y definida que continuaba creciendo hasta llegar a poblarse en su totalidad.
 Desde 1900 hasta la fecha se conserva casi intacto el trazado original con sus calles y avenidas, rectas y paralelas alrededor de un Parque Central rodeado por los edificios tradicionales, entre ellos el palacio de gobierno y la iglesia catedral.








Miriam Santos

Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario